Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

MONOLOGO FRENTE AL ESPEJO

 UNA MARICONADA

(Señalando burlonamente mi imagen)
Risas,  jajaja…
(Desternillarse de la risa)
Jajajajaja…
(De repente, parar de reír)
Un momento por favor.
Me enjugaré las lágrimas
Debo contener mí reír.
(Expresión seria)
Así tengo que ser.
Serio como un estropajo
Aguado como mi voz
Silencioso como mi dolor.
Estoy harto de reír
Y estrujarme el humor de mi desdicha
En la bruma empañosa de mi yo.
Reír así, como ecuánime insensato
Trastorna la esencia de mi ser
Engulléndome a una honda hipocresía
Esparciendo mis cenizas por doquier.
(Señalando el espejo)
¿Ves mi cara?
Si no la ves, mírala.
(Gritando)  Mírala, quiero que la veas.
(Mal humorado, con los puños amenazantes)
¿Estás notando algo verdad?
¿Dime que ves tú?
(Ahora Suplicante)
Dime por favor que ves
¿Acaso no es enojo?
¿Acaso no es ira?
(Enojado)
¿Por qué no contestas?
¡Ah! te entiendo… te entiendo…
Es lastima.
(Sarcástico)
Es lastima lo que de mí sientes.
O es una burla callada pero ostensible.
(Golpeándome con enojo en el pecho,)
Me golpearé hasta donde no sienta el dolor
Y lo que soy, bueno…que más me queda.
Penaré con el peor castigo
Deambularé por las laderas
Buscando expresamente
Caer del farallón.
(me detengo y pienso)
¿El abismo? no, al abismo ¡¡nooooo!!…
(Llorando a moco tendido)
¿Lo ves?  … estoy llorando,
¿Así querías verme?
Cuando… (Lloriqueando)
Debí llorar cuando reía
Debí reír cuando lloraba
Debí morir cuando vivía
Debí vivir sin sentir nada.
(Compasivo y lastimoso).
Encubro la verdad con mis enojos
Con sonrisas deslizo mis pecados
Estos cambios de ánimo en mi estado
Es pena, humillación y vergüenza.
(Volviendo a la normalidad)
Apaga la luz por favor.
Acabó esta mariconada conmigo mismo.

FIN.    --- Autor: Emilio Fernández