LAS CREENCIAS QUE GENERALIZAN DESTRUYEN LA AUTO ESTIMA

 


LA OPINIÓN QUE UNA PERSONA TIENE DE SÍ MISMA DETERMINA SU CONFIANZA

Hola amiga(o) pensante. La pregunta que destapa los efectos positivos y negativos de las creencias es: ¿Qué tanto crees lo que crees?

La interpretaciones, entendimientos o conclusiones a la que llega una persona, se convierten en una creencia. ¿Pero que tanto cree la conclusión a la que ha llegado?

Con el transcurso de la vida se acumula una serie de experiencias; cada una de ellas tuvo su interpretación particular de que tan buena o mala fue. Es decir, cuanto beneficio o bienestar aportó; o si se consideró un éxito o fracaso. De este cúmulo de experiencias la persona determina que tan mal o que tan bien le ha estado yendo en la vida.

Con esta conclusión acerca del tiempo que ha vivido, produce una creencia general que abarca todas las creencias que consideró con cada experiencia vivida. Esta creencia engloba toda su vida, ya no discrimina.

Esta creencia que engloba el tiempo de vida ya vivido, ataca directamente su auto estima, su confianza y credibilidad en sí mismo.

Después de cada experiencia el pensante llega a una conclusión de que tal, o como le fue en su desempeño, en su participación o involucración. Esta idea o interpretación se convierte en una creencia.

¿Pero que tanto cree lo que cree?

La respuesta va a depender de la creencia global que la persona tiene acerca de lo que ha sido su vida hasta ahora.

Por lo general, en vista que las fallas o los malos momentos resaltan como experiencias, y los positivos no, las personas solo pueden ver los aspectos negativos y su conclusión acerca de sí mismo tiende a ser negativa. Es decir; mil momentos buenos, pero con uno malo que haya ocurrido, ya todo se engloba como una vida bastante mala.

Aquel que quiera mejorar la opinión que tiene de sí mismo, debe comenzar con separar la opinión que globaliza su vida, de cada una de las experiencias vividas.

Al generalizar se tiende a cometer errores. Aquel que quiera ser más objetivo en su valoración debe efectuar un proceso discriminativo.

No habrá confianza en sí mismo, ni se perderá el miedo, las dudas o inseguridad si no se rompe con estas creencias generalizadas

Cualquier creencia que lo envuelve todo, o generaliza, las probabilidades de cometer errores o actuar de manera incorrecta son muy grande.

Lo hacemos con nuestra propia vida, pero también con cualquier otra persona o las distintas situaciones por la que pasemos.

Ustedes pueden observar que tanto creen lo que creen o piensan. Hagan la prueba y observarán como las creencias acerca de las creencias negativas son más creíbles. Por ejemplo, les da un dolor, y ya suponen que se van a morir o que tienen una enfermedad mortal, y creen tanto esta creencia que pierden el sueño y entran en crisis.

Aquel que necesita pensar positivo, está reconociendo que la creencia generalizada que tiene de sí mismo es de tendencia negativa.

Aquel cuya creencia de si mismo es de alto valor, no necesita tener que estar pensando positivo, de hecho, esos son sus pensamientos normales Pensamientos llenos de optimismo y confianza.

Ha sido un placer. Buen provecho con las creencias.

Autor; Emilio R. Fernández Ramos  

Comentarios

  1. Hola Emilio, me hiciste recordar la frase de Edgar Allan Poe que dice así:

    "Se han olvidado años de amor en el odio de un minuto"

    Como siempre una muy buena reflexión la que nos traes amigo pensante. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ HACER CON ESTE AÑO VIEJO?

¿ESTÁS DISPUESTO A HACER CAMBIOS EN TU VIDA?