EN POSICIÓN DE RESISTENCIA PSICOLOGICA

 ENTENDER LA CONDICIÓN EN QUE TE ENCUENTRAS EVITARÁ MALES MAYORES.

            Hola amiga(o) pensante. Se ha hecho un hábito en la sociedad, de que, quienes deben reconocer el estado psicológico de un pensante, son las demás personas que lo rodean o los llamados expertos.

     Es tal la costumbre o manera de evaluar el estado psicológico, que los pensantes en general no hacen el mínimo intento por observar sus condiciones. La ignorancia de sí mismo se acepta como un hecho natural.

   Las personas al no tener la práctica, no aprenden a observarse y su psiquis queda al garete.

   En este momento la población mundial en su mayoría, unos más y unos menos, se encuentran en condiciones psicológicas de resistencia.

    Examina el significado de resistir antes de continuar. La condición de resistir se presenta en todo enfrentamiento. Aquel que está perdiendo o la fuerza que lo agrede es superior, vive la etapa de resistir, antes de ser vencido por completo.

   Desde hace un buen tiempo la humanidad, y sobre todo los pueblos, recibieron un ataque violento con la pandemia y sus consecuencias económicas. Ya van meses de batalla y la condición psicológica de resistencia se ha hecho presente en la mayoría de las personas.

    En particular el venezolano ya venía sufriendo de manera inclemente el acoso por la crisis económica, la falta de servicios públicos y escases de los productos básicos para sobrevivir.

   ¿Qué pasa cuando la persona no hace consciencia que está en posición de resistir?  Al no hacerlo, no se da cuenta que sus reservas psicológicas, (condiciones emocionales, anímicas, de salud, etc) empiezan a consumirse solo para resistir, aguantar, y no tiene tiempo para reponer energía.

   En la vida de esa persona no está ocurriendo nada que lo reanime, que fortalezca su esperanza, su confianza, o que pueda distraerse poniendo la atención en algo diferente que lo produzca un descanso mental.

    Las energías están mermando y el estado de resistencia se debilita y el pensante aumenta su angustia y desesperación al ver que el peligro y la amenaza parecen imparable.

   Está en grave peligro y su descontrol emocional se incrementa. Esta es la vida que están llevando muchas personas. Su salud mental y física se deteriora.

    No es que todos van a morir o a terminar en un manicomio, muchos van a seguir vivos teniendo que adaptarse a las nuevas realidades que resulten, pero sus condiciones no son las mejores para tener una recuperación en mediano o corto tiempo, y se expone a vivir esa nueva realidad con más problemas y dificultades mentales y físicas que le harán llevar una vida miserable.

   ¿Qué puede hacer un pensante sí reconoce que está en condición o posición de resistencia psicológica? Toda la publicación hecha aquí en “actividad pensativa” está enfocada en la preparación de un pensante para lograr la autosuficiencia psicológica.

    Pero entender que se está en resistencia consumiendo las energías que quedan, y que posiblemente no se está produciendo o recibiendo suministro para el apoyo psicológico, debe producir un gran alivio entender lo que está pasando. Y así se responde, por qué se está sintiendo mal, o por qué se encuentra tan afligido, triste o desanimado.

     Un pensante que no ha aprendido a mejorar su mundo interior, no sabe cómo calmarse, como quitarse la intranquilidad, como generar emociones positivas para nutrirse, o reponer las energías que está consumiendo para resistir los embates de la vida, tiene serias dificultades psicológicas.

    El pensante debe mantener la consciencia clara de que los hechos que están ocurriendo son los hechos. Esa es la realidad, y lo que está sufriendo psicológicamente, son sus opiniones, o consideraciones que piensa con respecto a esos hechos que le impactan.

   Esa realidad subjetiva, es la vida que siente y padece. Esa realidad es la turbulencia que se produce en el choque de los dos mundos. Tu mundo propio y el mundo que nos rodea producido por la interacción de todos los pensantes.

     El indicado para ver esa turbulencia que se produce como resultado del choque de los dos mundos, es el dueño del mundo propio. Es este pensante el indicado y más conveniente para poder hacer algo al respecto y que le dé buenos resultados en corto plazo.

    La asesoría se ha hecho necesaria y obligada en aquellos pensantes que se derrumban psicológicamente y se han entrenado en la vida para ser un incompetente consigo mismo.

     Nunca es tarde para dar un giro completo a este dato falso, estupidez, o creencia manipuladora, de que “mono no se ve su rabo”.  Los espejos ayudan a observarse. Observa a los demás, pero para comparar tus comportamientos mientras aprendes a meditar, o a permanecer en tu mundo por iniciativa propia y no obligado a ensimismarte para pensar tonterías.

     Yo cumplo con sonar la alarma, el pensante es libre de prestarle o no atención.

         Ha sido un placer. Buen provecho apoyando tu resistencia. Nos vemos pensante.

     Autor: Emilio R. Fernandez Ramos

     Correo: emiliofernandezr@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿ÁNIMO POR EL SUELO?

LO QUE PUEDES Y NO PUEDES HACER POR TI

¿ESTÁS DISPUESTO A HACER CAMBIOS EN TU VIDA?