MODOS Y MANERAS DE PENSAR QUE CONFUNDEN

 MOTIVO DE ACCIDENTES Y BAJO RENDIMIENTO

  Hola amiga(o) pensante.  Preguntarse que estará pensando alguien es una manera de afirmar la certeza que tienen todas las personas de que los pensamientos determinan los hechos que van a suceder.

   Se gira la mirada al pasado, se comprueba de igual manera que todas las historias de vidas individuales y sociales, fueron consecuencias del pensar.

  Y si se baja la mirada a la tierra que se está pisando y luego se recorre el entorno con la mirada, los hechos que ocurren están siendo accionados por pensamientos.

  En conclusión; toda la realidad que se produce por la interacción de los pensantes, es la vida que nos ocupa la atención por la importancia que tiene para la sobrevivencia, y sobre todo la calidad de vida.

  Pero existe la costumbre de llamar pensar, todas las formas de actividad que ocurren dentro de la cabeza. Y hay algunos de estos modos o maneras que no producen acción o movimiento, aunque tenga algún propósito pensar así.

  Por ejemplo; alguien se sienta a recordar cosas y puede pasar tres horas de distracción experimentando las emociones que está provocando.

   O ese mismo fulano se pone a imaginar cosas, como una aventura amorosa y se va a deleitar ya que los hechos los acomoda para terminar satisfecho.

  Existen modalidades de pensar mixtas. El pensante recuerda y a la vez le agrega sus toques y adornos imaginados, bien sea para fantasear o revolverse la bilis al rumiar su enojo que tiene contra alguien o algo.

  Existe el pensar fóbico, la persona imagina lo que le causa terror y vive momentos inolvidables. Sin contar aquellos que piensan ser “Napoleón Bonaparte”, o ser la rueda de una carreta.

   A todas estas actividades se le llama pensar, así que cuando alguien dice que está pensando, usted no sabe cuál es la modalidad que está usando.  ¿Estará maquinando algo? No se puede saber.

  De todas “estas maneras o modos de pensar”, (ya lo he repetido, la expresión es para referirse al tema o asunto que se piensa, y no al acto en sí) el más importante de todos es el pensar reflexivo o analítico.

   Una pregunta interesante que cada quien debe hacerse es; cuanto tiempo le dedica diariamente al pensar reflexivo y cuanto a las otras maneras de pensar.

   La respuesta puede aclarar el porqué del bajo rendimiento creativo y productivo.

   No he mencionado el tiempo que la persona pasa en las redes, viento TV o leyendo. Son actividades pensativas si la persona lo hace con un propósito. Si fuere así, está obligado a reflexionar para llegar a tener sus propias ideas y eso es productivo.

  Pero si solo está holgazaneando, matando el tiempo o distrayéndose, su modo de pensar es de pereza total.

   Quien no ha tenido ocasiones que ha dicho; “lo voy a pensar”, o “lo estoy pensando”. Estas son promesas de pensar reflexivo. La importancia de los pensamientos que se van a producir en esas ocasiones en la vida de la persona lo obliga.

   Habría que preguntarse; ¿es que acaso hay alguna decisión en la vida que no tenga gran importancia?

    La vida en general es como la del escalador a manos libre, cada agarre, cada sitio donde pone el pie, son decisiones vitales.

   Míster X decide ir en bicicleta al trabajo para mantenerse en forma, y zúas, vino un loco al volante y se lo llevó por el medio. Una simple decisión y se acabó el juego.

  Si se examinan los accidentes, casi todos tienen el factor descuido. Y que significa descuido; exceso de confianza o dejar de pensar en lo que se está haciendo o se va hacer.

   Una vida sin riesgos, sin peligros, no existe ni en ficción. Y no se trata de volverse paranoico con los peligros, se sabe que existen, pero si la actividad pensativa está en algunos de esos modos que no es reflexiva, ocurre lo inesperado.

  Los pensamientos decisivos solo encienden la mecha de la acción, la acción misma requiere de una actividad pensativa constante. Pero si la costumbre es empezar a accionar y luego poner el piloto automático para acomodarse en un sillón mental a ver películas. “Bien hecho que se cortó los dedos”.

   Esa expresión se usaba mucho cuando niño por venganza; “bien hecho que te caíste”. Pero en nuestro caso, la persona estaba descuidando un peligro que conocía muy bien; y llevaba muchos años trabajando eso con éxito; pero se descuidó.

   Actividad pensativa aquí, es para referirse al pensar reflexivo, al análisis, o usar la imaginación para visualizar propuestas, o distintos escenarios y seleccionar el que parezca mejor para llegar a una decisión.

   Hay que escoger a consciencia el modo de pensar, y evitar usarlos sin ninguna predeterminación o propósito.

  Ha sido un placer. Buen provecho pensando: Nos vemos pensante.

  Autor: Emilio R. Fernández Ramos

       

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ HACER CON ESTE AÑO VIEJO?

LAS CREENCIAS QUE GENERALIZAN DESTRUYEN LA AUTO ESTIMA

¿ESTÁS DISPUESTO A HACER CAMBIOS EN TU VIDA?