ABRE CAMINO A LA FUENTE DE INSPIRACIÓN


LA NATURALEZA NOS DOTÓ CON EL MISMO POTENCIAL

   Hola amiga(o) pensante. El pensante es polifacético por naturaleza. Pero se le perdió en el camino la fuente de inspiración, y sobrevive con lo poco que “se le ocurre” en algunos momentos, y no tiene idea de porqué la mayoría de las veces no encuentra esa musa.

Estamos hablando de aquellos que ponen empeño en CREAR, en cualquier campo. La gran mayoría ya están convencidos que no nacieron con ningún talento especial para ser creativos, y aprenden a sobrevivir con lo que la sociedad les enseñe a desempeñar.

Un escritor escribe, un poeta hace poemas, un actor actúa, un compositor compone; un artista plástico pinta, un diseñador diseña. La pregunta: ¿Solo pueden ser creativos cuando les llegue la inspiración? ¿Cuánto tiempo tienen que esperar por la musa?

Este tiempo de espera es el enterrador de los que son creativos por azar, o accidentalmente se tropiezan con la fuente de inspiración, o tienen que irse a una isla paradisiaca o tener un ambiente especifico, drogarse, o que se les muera la novia, el novio, o sufra una traición para inspirarse.

Por otro lado, los estados de ánimo o emocionales crónicos, esos que van poco a poco tomando posesión de las personas, los inutilizan para tener acceso a la fuente de inspiración. Ejemplo; la depresión, el estrés, la mala gestión de sus relaciones personales, hijos, parejas, familiares, el mismo trabajo artístico tiene sus dificultades, etc. 

Todas esas cosas pueden suceder en un pensante dedicado a ser creativo, pero si es un buen gestor de sus condiciones psicológicas, hace lo que tiene, quiere o debe hacer cuando se lo proponga.

El tecnicismo acordado en las distintas ramas del arte, la  escritura, la pintura, etc. son herramientas fundamentales que pueden ser adquiridos o recibidos; pero la fuente de la creatividad, ni se compra, ni se aprende o se enseña, esa está dentro de cada individuo. De hecho, hay personas que se vuelven expertos en tecnicismos, pero terminan trabajando para quienes son los creativos.

El libre acceso a la fuente de inspiración hace del pensante un creador polifacético. Es decir, puede explotar distintos talentos si se lo propone.

Es lamentable que se insista tanto en que esa fuente de inspiración se crea con la educación recibida. La educación puede proveer herramientas, pero la fuente es la esencia misma de lo que es el pensante.

Y cada persona como unidad de vida tiene tres aspectos que confrontar, comprender y dominar de sí mismo: su cuerpo o vida fisiológica; mente o vida psicológica y su espiritualidad, factor que mantiene muchas inquietudes en las personas.

El ascenso a la fuente de inspiración ocurre cuando el individuo pasa con éxito estos tres aspectos que lo conforman.

La actividad pensativa para muchas personas es todo lo que ocurre dentro de su cabeza que pueden percibir, muy pocos han buscado en un diccionario lo que significa  “PENSAR”, entenderlo y hacer uso de ese conocimiento.

Recordar o imaginar son actos en los cuales no tienen ningún dominio, pueden pasar todo el día recordando reiteradamente las mismas cosas, o imaginado tonterías y no se dan cuenta que están destruyendo su poder creativo.

Por otra parte la mente monitorea su entorno para hacer reconocimientos, pero a cualquier señal que considere importante, toma el control y dicta los patrones emocionales y comportamiento que la persona debe seguir, y este es un pensante muy obediente, ya que perdió el control.

El trabajo interior de una persona, es VITAL para su trabajo creativo. Todos sus problemas, sus retrasos en proyectos, periodos inactivos, falta de inspiración, o lo que sea que le esté impidiendo progresar como lo desea, es producto del desorden y descontrol de su vida psicológica, física y espiritual.

Autor: Emilio R. Fernández Ramos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ HACER CON ESTE AÑO VIEJO?

LAS CREENCIAS QUE GENERALIZAN DESTRUYEN LA AUTO ESTIMA

¿ESTÁS DISPUESTO A HACER CAMBIOS EN TU VIDA?