QUE ES EL ESTRÉS Y COMO RESOLVERLO 1ra PARTE

 


LA GRAN EPIDEMIA MUNDIAL ES EL ESTRÉS. AQUÍ LE DEJO LA VACUNA

Hola, amiga(o) pensante. El que no entiende la condición que padece, con seguridad procede con torpeza y empeora la situación. Sucede con el estrés. Estar estresado es estar sometido a presión.

La impresión que se experimenta es que esa fuerza que aprieta comprime y empuja viene de afuera. El jefe, la pareja, los estudios, las situaciones conflictivas, y la manía de llamar problema a todo, etc.

Ese es el primer error. La presión es autoimpuesta. Ya te voy a decir como lo haces, pero debes hacer una tarea. Escribe una lista de todas las cosas que te dices o piensas: “Tengo que…”, “No tengo que…; “Debo… …”, “No debo…”. O versiones como: “no, no puedo dejar de hacer eso…”, .  Ejemplos de ítems, estudiar, trabajar, hacer ejercicios, ir algún lugar, hacer dieta, etc.

Observa. Cuando te dices “tengo que…” te estas obligando. Eso significa que no es una acción natural, necesitas energía extra, necesitas apalancamiento para accionar. No produces la suficiente energía y tienes que esforzarte para producirla. Imagínate en temporada de exámenes en el liceo o universidad y tengas que andar todo el día pensando, “Tengo que estudiar… debo estudiar… no puedo dejar de estudiar…” Y en ese estado te pones a estudiar y no hay manera que te concentres. La acción de estudiar se vuelve difícil, surgen toda clase de interferencias, y la angustia aumenta porque “tengo que estudiar… “. Cuando pasa la temporada de exámenes quedas listo para ser recluido en un hospital.

Este mal procedimiento ocurre en varios aspectos de la vida al mismo tiempo. Así que escribe la lista y examina esos asuntos en la que te generas a ti mismo estrés.

Para asegurarme que realices la lista y examines como el uso de esas expresiones son señales de estarse obligando o forzándose. Voy a continuar dándote la formula en el siguiente artículo.

No es que desconfié… jajaja… es que toda persona estresada tiende a ser un procrastinador, deja muchas cosas para después por su falta de ánimo o malestar, aunque sabe que es importante para su salud.

Son tres artículos que publicaré tres días seguidos. No dejes de hacer la tarea, va a hacer falta más adelante.

Autor: Emilio R. Fernández Ramos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿ÁNIMO POR EL SUELO?

LO QUE PUEDES Y NO PUEDES HACER POR TI

¿ESTÁS DISPUESTO A HACER CAMBIOS EN TU VIDA?