RESOLVIENDO UN PROBLEMA QUE NO EXISTE

 


¿QUÉ PASA CUANDO SE ESTÁ TRATANDO DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE NO EXISTE?

Hola amiga(o) pensante. Hay una serie de procesos y tratamientos para resolver un problema que no existe. Como es el hecho de: “no poder estar en tiempo presente”.

Estar aquí y ahora, o estar en tiempo presente, visto como un problema, por suponer que ese ser humano no lo está, es tratar de resolver un problema que no existe.

Es cierto que está sucediendo un fenómeno observable, pero está siendo mal interpretado. Ya es historia lo que ocurrió cuando se pensaba que era el sol que giraba alrededor de la tierra, debido a que esa es la impresión que produce. Basado en esa interpretación el hombre planteaba su comportamiento y acciones en su desenvolvimiento.

Es imposible que nuestro cuerpo deje de estar aquí y ahora; es imposible que el cerebro esté en ayer o en mañana. Y si alguien desea profundizar en el asunto, puede examinar el acto de pensar.

Usando la imaginación puede crear hechos virtuales en el futuro. Hechos que no han sucedido, pero los está pensando aquí y ahora. Y al guardarlos en la mente, todo eso imaginado se convierte en pasado. Es decir, si ya se pensó, es pasado.

Pero ese futuro imaginado convertido en pasado, porque ahora lo puedes recordar las veces que quieras, está registrado en la mente aquí y ahora. La mente mantiene todos los registros o memorias en sus archivos, aquí y ahora.

El disco duro de la computadora está aquí y ahora. Y el universo en su totalidad está aquí y ahora.

Sucede una impresión engañosa con el tiempo cuando la persona estima la distancia que hay entre el lugar donde se encuentra y el lugar donde piensa ir. Calcula el tiempo que tarda o tardaría en llegar a ese otro punto, ese tiempo se interpreta que está en el futuro. Mientras más lejos más futura será su llegada. Pero también recibe la impresión que el punto o lugar no está aquí y ahora.  Mira la luna, y siente que no está en el aquí de ese momento.

En términos psicológicos las neurosis son fundamentalmente problemas con situaciones o hechos futuros, y psicosis, problemas con situaciones o hechos pasados. Las personas que padecen estas condiciones, se les ve como problema, que no pueden estar en tiempo presente.

Es imposible que no esté en tiempo presente, o aquí y ahora. Pero si padece un fenómeno subjetivo donde su atención está fija en lo que está imaginando o pensando.

El padecimiento tiene que ver con el control del acto de pensar y dominio de su atención. Es bueno que la persona entienda que significa en términos psicológicos “NO ESTAR EN TIEMPO PRESENTE”.

“Para traer a una persona a tiempo presente o ayudarlo a que deje de vivir en el pasado o en el futuro”. Todo el esfuerzo debe estar dirigido al dominio de su atención, y con ella la imaginación y la reactividad de la mente por sus memorias pasadas.  

 El pensante está aquí y ahora, pero puede con sus pensamientos vivir una realidad subjetiva como si el futuro o el pasado fuera el presente.

Al perder el control del acto de pensar, de manera inconsciente e involuntaria produce el autoengaño con tanta fidelidad y credibilidad, que hace de su vida un desastre.

 Ha sido un placer. Buen provecho con tu atención en lo que sucede aquí y ahora.

Autor: Emilio R. Fernández Ramos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿ÁNIMO POR EL SUELO?

LO QUE PUEDES Y NO PUEDES HACER POR TI

¿ESTÁS DISPUESTO A HACER CAMBIOS EN TU VIDA?